jueves, 26 de enero de 2012

CETPROs


Bienvenidos, somos un grupo de profesionales en educación, que brindamos servicios de CONSULTORÍA en temas ligados a la GESTIÓN INSTITUCIONAL, PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA a las instituciones educativas, en este caso a los Centros de educación técnico Productivos (CETPROs).
Tenemos el compromiso permanente de ofrecer un servicio de calidad basado en las necesidades particulares de cada institución que permitan lograr un mejor desempeño con eficiencia y mayor productividad, buscando siempre la mejora continua en la calidad del servicio que brindan que conlleven al fortalecimiento institucional.
Nuestro equipo de consultores y facilitadores cuenta con amplia experiencia profesional a nivel nacional desarrollando diversas actividades de capacitación y aprendizaje, así como proyectos de desarrollo en las tres áreas antes mencionadas. Para cualquier consulta estaremos en contacto a través del siguiente Email: cetpros@hotmail.com
En esta oportunidad brindaremos el marco general sobre el cual se desarrolla la educación técnica productiva, empezaremos  diciendo que la EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA es la forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos. Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica.
La educación técnico-productiva prioriza la atención a la población de menores recursos, especialmente en el ámbito rural, la Inclusión de la educación Técnico-Productiva brinda oportunidades para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, de conformidad con las normas vigentes.
La educación técnico-productiva está organizada en ciclos determinados por las características y complejidades de los perfiles técnico-profesionales y por requerimientos académicos específicos. Los ciclos se organizan en módulos según competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. No son sucesivos, ni propedéuticos. Las particularidades de cada ciclo son las siguientes:
CICLO BÁSICO
El ciclo básico de la educación técnico-productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado laboral. Se accede a dicho ciclo sin el requisito de nivel educativo formal anterior. Cada módulo es un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios, que se afianza en las prácticas pre profesionales. Tiene carácter terminal y está orientado a una opción laboral específica. Los estudiantes del Ciclo Básico que aprueben módulos convergentes que correspondan, como mínimo, a un total de 1000 horas de estudio, respondan a un perfil técnico profesional y cumplan los requisitos para la titulación, tienen derecho al título de Auxiliar Técnico en dichos módulos.
CICLO MEDIO
El ciclo medio de la educación técnico-productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para acceder a dicho ciclo se requieren competencias equivalentes al segundo nivel de la Educación Básica. En el Ciclo Medio, el plan tiene como referente los perfiles de cada especialidad Técnico-Productiva, la que incluye el conjunto de módulos aprobados por el Sector Educación, en coordinación con el Sector Trabajo y Promoción del Empleo, Sector Producción, gremios empresariales y otros sectores afines. Los estudiantes del Ciclo Medio que aprueben los módulos de una especialidad técnico-productiva del Perfil Profesional que correspondan como mínimo a un total de 2000 h de estudio y cumplan los requisitos para la titulación, tienen derecho al Título de Técnico con mención en la especialidad respectiva. Certificación y Titulación Los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) otorgarán certificados de estudios por la aprobación satisfactoria de cada módulo ocupacional del Ciclo Básico o Ciclo Medio. El Certificado precisará las competencias laborales y las capacidades terminales logradas y cantidad de horas efectivas de aprendizaje.
Con las convalidaciones y subsanaciones del caso, los estudiantes pueden continuar y concluir su formación en los niveles de la Educación Básica y consecuentemente estar en condiciones de acceder a la Educación Superior El diseño curricular del Ciclo Medio tendrá como referente los perfiles de cada especialidad técnico-productiva. Cada especialidad incluye el conjunto de módulos aprobados por el Sector Educación, en coordinación con el Sector Trabajo y Promoción del Empleo, Sector Producción, gremios empresariales, y otros sectores afines. Se tomará en cuenta los lineamientos de sistematización de la información, así como las competencias y perfiles técnico-profesionales establecidos en el sistema de información para el trabajo.
A continuación, ofrecemos un video que da una visión global sobre lo que debería ser la formación técnica en el Perú, en una entrevista ofrecida por  Elsa Fung  Sánchez educadora y José Miguel Morales Dasso Ex presidente de Confiep

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada